Además del Guggenheim, nuestra visita a Bilbao nos descubrió una ciudad llena de vida, luz, colores y muy dinámica.
Y con esa energía que desprendía toda la ciudad, nos pusimos en marcha y la recorrimos de punta a punta de la manera que a nosotros más nos gusta, al trote.
¿ nos acompañáis ?
Con este día tan espléndido que tenemos hoy en Bilbao, vamos a disfrutar muchísimo de este paseo corriendo.
Y así descubriremos todos sus parques y zonas ajardinadas.
Saludaremos a los cisnes en el parque de Doña Casilda de Iturriza, un precioso parque de estilo inglés de comienzos del siglo XX.
Tuvimos mucha suerte con clima, y eso que ya estábamos en la segunda quincena de octubre.
Si os gusta el deporte, no me negaréis que esta es una de las mejores maneras para visitar las ciudades. A nosotros nos cansa mucho menos hacerlo así, que dar largos paseos andando.
Cuando ya hemos recorrido y visitado las ciudades así, luego vamos paseando y con calma a las zonas que decidimos.
Admiramos la ría desde todas las zonas posibles.
Seguimos a nuestro ritmo.
Cruzamos todos sus puentes, el del Arenal, Euskalduna, La Salve o el polémico puente de Santiago Calatrava llamado Zubizuri, que podéis ver en las siguientes imágenes.
Este puente se ha convertido en el símbolo del “nuevo” Bilbao.
El puente es blanco (“zubi” significa puente y “zuri” blanco) y su suelo es de cristal. Se caracteriza por su curvatura, que junto con el arco, crea una bonita e interesante estructura sobre la Ría Nervión.
Desgraciadamente, el Puente Zubizuri se ha visto envuelto en varias controversias. La primera tuvo lugar cuando el gobierno local añadió una plataforma al final del puente para facilitar el acceso directo a algunos edificios importantes. La decisión no le sentó bien al arquitecto, ya que cambiaba la apariencia de su diseño. Calatrava denunció al gobierno acerca del cambio y ganó el caso.
Y después llegó el otro problema, más serio. Con la lluvia el suelo es resbaladizo,y la gente empezó a caerse en el puente. La situación llegó a tal punto, que el gobierno tuvo que intervenir e instalar una alfombra en el puente, cubriendo el bonito suelo de cristal y las luces que lo alumbraban por la noche.
Aunque es cierto que el puente pierde un poco de su encanto con la alfombra cubriendo el suelo, por lo menos ahora es seguro cruzarlo.
Y para visitar la zona del Casco Histórico, ya lo hicimos con toda la calma y pausa que esta zona requiere para disfrutarla al máximo.
Nos perdimos por sus calles, nos mezclarnos con la gente, "txikiteamos" (ir de vinos) y fuimos de pintxos, un imprescindible si estás en Bilbao.
Estamos en la Plaza Miguel de Unamuno.
Y no sentamos en los escalones de Las Calzadas de Mallona para observar el ambiente de la ciudad.
Seguís todos aquí ?? Que os controlo, eh!
¡ Pues vamos a callejear !
El Casco Viejo es una de las zonas más queridas de la ciudad. Es el núcleo donde se comienza a gestar la ciudad, por allá el año 1300. Las Siete Calles que históricamente lo conforman son: Somera, Artelake, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Y a su alrededor hay un entramado de esquinas, plazas y edificios de diferentes estilos: barroco, neoclásico, modernista, etc.
Y llegamos a la Plaza Nueva.
"Mi Plaza Nueva fría y uniforme,
cuadrado de patio del que el arte escapa..."
Y aquí estoy yo, descansando un poco en plena Plaza Nueva.
Seguimos por el Paseo y Soportales de La Ribera (Arcos de La Ribera)
Mercado de la Ribera
La Catedral de Santiago.
Las torres Isozaki Atea del arquitecto japonés Arata Isozaki, dos torres gemelas de 82 metros y 23 plantas, y cinco edificios de entre 6 y 8 pisos.
Este museo que veis en la foto es uno de los principales museos de escultura y pintura del país, el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Edificio del arquitecto Coll Barreu, sede de Osakidetza (sanidad vasca) en la calle Alameda de Rekalde.
Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya en la Gran Vía. Se inauguró el 1 de Julio de 1900 y diseñado por Luis Aladrén. Destaca por su impresionante diseño exterior. Sin lugar a dudas uno de los edificios más emblematicos y hermosos de la ciudad de Bilbao.
Y este edificio es la Alhondiga, absolutamente imprescindible si vais a Bilbao.
Es un antiguo almacén de vinos reformado y convertido ahora en un moderno centro cultural, deportivo y de ocio, diseñado pot Philppe Starck.
Ya veréis qué impresionantes son sus muros de ladrillo y sus columnas
El arquitecto creó en su interior un complejo con cines, gimnasio, piscinas, auditorio y una sala de exposiciones con obras de arte de todo tipo que puedas imaginar.
La Torre Iberdola, un moderno edificio de 165 metros de altura, 41 plantas, 50.000 m², con forma de triángulo isósceles y con los lados ligeramente curvos. Diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, especializado en arquitectura vertical, y autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (452 metros) o de la Torre de Cristal de Madrid (249,5 metros), la segunda más alta de España.
Y, cómo no, para que este fin de semana sea completo, nuestro "líder" va a participar en la multitudinaria carrera de los 10 kms de Bilbao, que se celebra conjuntamente con el Marathon de Bilbao.
Y nosotras dos nos quedamos en la zona de meta esperando su llegada.
Yo estoy muy atenta a todos los corredores. ¡ Ya le veo !
Allí viene él, en medio de ese halo luminoso le distinguimos.
Lo ha hecho estupendamente, hoy ha corrido los 10 kms en 36'02", que es a una media de 3'35" y consigue la 7a. posición de la general.
¡ Cómo nos ha gustado Bilbao ! Ha sido un gran re-descubrimiento, os animamos a todos a visitarla.
Hoy os dejo con este escrito de la mesa de uno de los bares donde tomamos unos pintxos y tkikiteamos.
¡ Agur !
No hay comentarios:
Publicar un comentario